martes, 1 de noviembre de 2016

REFORMAS DE ZUBIKOA.

«La inversión en Zubikoa exige una reflexión por parte de todos»

Borja Moiua, en el torno de entrada al 'área húmeda' del polideportivo Zubikoa.
Borja Moiua, en el torno de entrada al 'área húmeda' del polideportivo Zubikoa. / MARIAN













  • «Es muy difícil que podamos afrontar un presupuesto como el que exige la piscina exterior, porque solo la reforma del 'poli' se nos va a cinco millones», asegura Borja Moiua, concejal de Deportes




A Borja Moiua le ha tocado abrir el melón de Zubikoa, y centrar el debate en torno a la necesidad de rehabilitación integral del polideportivo y la piscina. Defiende que «sobre el papel es fácil proponer y soñar grandes proyectos», pero tiene claro que no pueden acometerse inversiones de calado «a ciegas» y que los anteproyectos presentados persiguen «cuantificar de lo que se habla». No quiere «otra pista azul» y para eso aboga por «desarrollar el proyecto con la participación de los usuarios, de los actuales y los futuros», animando a la gente a formar parte de un grupo motor que identifique las infraestructuras deportivas que necesita Oñati y las inversiones prioritarias.
- El debate en torno a la denominada 'zona húmeda' del polideportivo, lleva años en el candelero, así que no es extrañar que los anteproyectos encargados al estudio de arquitectura deportiva Chocarro & Herranz hayan despertado expectación entre la ciudadanía, sobre todo en lo concerciente a la piscina. ¿Ha llegado el momento de coger definitivamente el toro por los cuernos?
- Hace tiempo que llevamos cogiendo al toro por los cuernos. Empezamos en la anterior legislatura, con el diagnóstico sobre el deporte de Oñati. Seguimos con el anteproyecto. Este es un paso más en lo que a la reforma del polideportivo se refiere; ahora sabemos de qué estamos hablando. Lo que no se puede hacer es entrar en una inversión de este tipo sin conocer la envergadura real del proyecto y las posibles alternativas.
- Hay opiniones encontradas entre los que apuestan por reformar las instalaciones actuales y quienes creen que es meter dinero en un pozo sin fondo, dada la antigüedad de Zubikoa. ¿El proceso participativo que se abrió en el encuentro celebrado en el gazteleku va a seguir valorando ambas opciones?
- Por lo que nos han transmitido los arquitectos, las instalaciones y estructura del polideportivo se encuentran bastante mejor de lo que se podría prever (se ha hecho un muy buen trabajo de mantenimiento). Nos aseguran que con una reforma como la que hemos presupuestado, nos daría como mínimo 30 años o más de vida de buen uso a la instalación. El ala izquierda del 'poli' quedaría como nueva, nos quedaría la cancha verde pero tampoco creemos que esté tan mal. En ese sentido, estamos tranquilos. Se ha realizado un trabajo riguroso de análisis de la situación actual y las posibles alternativas basado en una gran experiencia en trabajos de arquitectura deportiva.
- Se ha hablado bastante sobre los pros y los contras de los distintos proyectos. ¿Ha hecho el ayuntamiento alguna gestión en torno a la posible compra o permuta de algún terreno para tener más datos de lo que podría costar una operación así?
- Sí que se han estudiado unas hipotéticas ubicaciones que serian aptas para acoger unas instalaciones de ese tipo, pero no hemos entrado a hablar con los dueños sobre una hipotética compra o permuta de terrenos. Es muy difícil encontrar 8.000m2 relativamente cerca del centro.
- ¿Qué es lo que va a hacer el consitorio a partir de ahora? ¿ Ha descartado ya, de principio, alguno de los anteproyectos presentados?
- Por lo que nos ha comentado el interventor, en estos momentos, es muy difícil que podamos afrontar una inversión como la que pide una piscina exterior y gimnasio en otro punto del pueblo, pero no por eso la descartamos. La opción de la piscina exterior costaría unos seis millones (sin contar con la compra del terreno y lo que habría que hacer en el espacio que quedaría libre en la actual piscina). Dicho anteproyecto, no recoge reformas básicas y complementarias que habría que hacer en la instalación actual, y no tiene en cuenta la ampliación del servicio, que sí recoge el anteproyecto de reforma del polideportivo, que se nos va a unos cinco millones. La reforma es una inversión que se puede afrontar pero mermaría considerablemente la capacidad de inversión en otros servicios por varios años. El gasto que se haga en deporte, no puede hipotecar otras necesidades del municipio.
- ¿Cómo se quiere dinamizar la puesta en marcha de un grupo motor que avance en las vías para tomar la decisión más adecuada? - La dinámica del grupo la marcarán sus integrantes. Lo que no queremos es que este proceso se alargue en el tiempo. Llevamos tiempo con esto y no nos conviene alargarlo hasta el hartazgo de la gente. El grupo motor contará con el apoyo de los servicios municipales de deporte y participación, y podrá disponer de la ayuda técnica necesaria para detallar sus propuestas. Para ello el ayuntamiento destinará una partida presupuestaria.
- ¿Ha mostrado la gente interés en participar en un proceso partipativo así? ¿Dónde podrían apuntarse o informarse quienes estén interesados?
- En la reunión echamos en falta a muchos agentes deportivos y no deportivos que pueden aportar mucho al grupo que se quiere crear. La idea es más bien la de aglutinar a personas o representantes de colectivos locales que deseen colaborar, desde diferentes perspectivas y con una visión general (no atendiendo únicamente a intereses personales), en la definición de propuestas concretas para la adecuación y construcción de infraestructura y equipamiento deportivo que den soporte a la oferta actual y futura de actividad físico-deportiva local. Queremos que este grupo identifique las infraestructuras deportivas que necesita Oñati y después haga una propuesta de cuáles son las inversiones prioritarias desde su punto de vista. El grupo está abierto a todo aquel que quiera venir a aportar, que contacten con Oskar (zubikoa@onati.eus) o conmigo.
- En la reunión hablaron de cómo se ha llegado al punto actual, del plan estratégico del deporte, de invertir también en otras infraestructuras deportivas... Es difícil complacer o quedar bien con todo el mundo. ¿Cuáles son, a su juicio, las necesidades más acuciantes a nivel de infraestructuras?
- Es mucha la gente que pide ampliar la piscina. Pero, sin olvidar que algunas personas y la sección de natación del Aloña demandan esa obra, hay otras cuestiones que también necesitan de respuesta. Por ejemplo, en el ámbito de la iniciación deportiva, la participación de niños en las escuelas deportivas no ha parado de crecer en los últimos años, y estos servicios han crecido también en número. Además, los cambios que se avecinan en la organización del deporte escolar pueden colapsar el polideportivo, por lo que probablemente necesitemos invertir en algún espacio deportivo actual para adecuarlo. Pronto habrá que cambiar la hierba de Azkoagain, así como mejorar el graderío y los vestuarios.
Asimismo, atletismo pide una pista, pelota que se cubra el frontón de la plaza, a ciclismo le vendría muy bien un parque ciclista, unas canchas de pádel completarían la oferta del deporte de raqueta... Luego está la necesidad de dotar al pueblo de espacios para la práctica de actividades físicas no convencionales; los jóvenes, nos han pedido ampliar la 'u' y un espacio para practicar parkour.
- Explicaron que la reforma integral del ala húmeda de Zubikoa, exigiría a la corporación sacar un crédito de cinco millones y eso hipotecaría otro tipo de inversiones, durante como mínimo una década. Unos hablan de realismo, de que hay que poner todas las cartas sobre la mesa, y otros creen que están dando marcha atrás ¿Qué puede decirnos al respecto?
- De marcha atrás nada. Decimos que el pueblo está capacitado para afrontar una inversión así. Lo que queremos hacer es asegurarnos que una inversión de esta envergadura sea la adecuada, ya que tenemos claro que no podríamos meternos en otra inversión deportiva de esta envergadura en mucho tiempo. Lo que hemos hecho es poner las cosas claras. Ahora sabemos de qué estamos hablando y en base a esto tocará decidir qué hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario