sábado, 24 de diciembre de 2016

PRESUPUESTO2017

NDG

El presupuesto del Consistorio de Oñati para 2017 baja un 7,53%

El PNV vota en contra de las cuentas públicas que superan los 18,3 millones de euros
Sábado, 24 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 10:17h
Una imagen del Pleno celebrado el jueves por la tarde, en el que se cerró el año con la aprovación de las cuentas públicas de 2017.
Una imagen del Pleno celebrado el jueves por la tarde, en el que se cerró el año con la aprovación de las cuentas públicas de 2017.
Vista:
  • Una imagen del Pleno celebrado el jueves por la tarde, en el que se cerró el año con la aprovación de las cuentas públicas de 2017.
Oñati. Último Pleno del año y todo un clásico: los presupuestos. El equipo de Gobierno oñatiarra (EH Bildu) ha dado luz verde en solitario a las cuentas públicas de 2017, que con sus más de 18,3 millones de euros (18.386.800) experimentan una bajada del 7,53% con respecto a 2016. La del jueves por la tarde fue una sesión de intervenciones interminables en la que Gobierno y oposición se echaron en cara varias cuestiones.
El alcalde, Mikel Biain, expuso que desde el punto de vista financiero el proyecto presupuestario que han presentado, que contó con el voto en contra del PNV, es "equilibrado". "Los ingresos corrientes están por encima de la suma de los gastos corrientes y amortizaciones", añadió. Biain puso, además, el acento en la bajada del 33% que sufren las inversiones en el área de Bienestar Social, como consecuencia de la retirada de la partida de 926.700 euros que en los últimos años se ha destinado al proyecto para construir los apartamentos tutelados de mayores en San Martín. En este contexto, el alcalde precisó que en estos momentos se está llevando a cabo el estudio del mapa comarcal de servicios sociales y, por ello, se ha considerado "conveniente" retrasar la citada partida para el ejercicio de 2018. "En cualquier caso, mantenemos nuestro compromiso de dedicar ese montante al proyecto de viviendas tuteladas", remarcó Biain. Esta decisión tiene un reflejo directo en el capítulo de inversiones que se reduce un 30,4% en comparación con 2016. En este apartado, asimismo, Biain explicó que se prevé la contratación de un crédito por valor de 2,5 millones de euros para hacer frente a las inversiones, aunque la liquidación del ejercicio de 2016 puede condicionar "del todo esta cuantía, reduciéndolo de manera significativa".
"Podemos decir que históricamente el nivel de endeudamiento del Consistorio es el más bajo (en la comparativa con los ayuntamientos guipuzcoanos es también inferior)", destacó Biain, a la vez que informó de que en los gastos corrientes se suprimen los 491.000 euros que traía consigo el contrato de la limpieza viaria, y que la municipalización de este servicio implica un incremento de 322.000 euros en los gastos de personal.
Por otro lado, el alcalde subrayó que los gastos generales de Bienestar Social subirán un 2,46%, debido, en mayor medida, a que las partidas asignadas a ayudas de emergencia social e intervención psicosocial crecen un 4,29% y 3,49%, respectivamente.
"Falta de planificación" "No nos habéis entregado ningún documento escrito de las propuestas del Gobierno y eso no es de recibo", le reprochó a EH Bildu la portavoz del PNV, Lourdes Idoiaga, al tiempo que apuntó que su grupo presentó 37 propuestas, "que muchas de ellas nos han hecho llegar las y los oñatiarras, y que en su inmensa mayoría han sido rechazadas o se han dejado pendientes de estudiar".
El PNV se mostró crítico con que no se haya incluido "ninguna partida de inversión para el proyecto de ampliación del polideportivo" los jeltzales plantearon hacer un estudio para ver la viabilidad de una piscina exterior. Sobre la intención de elaborar un mapa del ruido en todo el municipio, Idoiaga pidió priorizar su desarrollo en Kale Zaharra y su entorno.
En otro orden de cosas, los jeltzales hablaron de "falta de planificación". "La ejecución de las inversiones comprometidas para 2016 es bajísima; solo se han materializado 1,6 millones de euros, quedando pendientes otros dos millones denunciaron. Por tanto, no nos parece adecuado ni realista que para 2017 programen 3,5 millones de euros en inversiones. Nos tememos que vuelvan a quedar pendientes muchas de ellas, máxime cuando se acumula el retraso de los dos millones no ejecutados en 2016".

Proyectos para 2017 1.498.500 euros menos de presupuesto. El área de Servicios Sociales recibe más de 1,7 millones de euros; Deportes (1. 212.600 euros); Cultura (1.099.100 euros); Socioeconomía (571.200); Organización Territorial (5.411.000 euros); Tiempo libre educativo (933.600 euros); Organización Interna del consistorio (más de 6,6 millones de euros), y Comunicación y Participación (796.400 euros).x Áreas de descanso y juegos de chorros de agua. 500.000 euros se destinan a ejecutar la primera fase del plan para revalorizar paisajísticamente el río Olaran. Se adecuará un parque de aparatos de gimnasia para mayores, una zona infantil de juegos de chorros de agua y áreas de descanso en la holgada parcela verde situada frente a Eltzia (Eteo). Accesibilidad y rehabilitación. La fase de San Lorentzo entre los números 12-24 (250.000 euros); Olakua (actuación acordada con los vecinos; 262.000 euros); segunda fase de las obras del barrio de Zubillaga (160.000). Parques. Reforma de Etxaluze (275.000 euros). Adecuación de una tirolina, ping-pong... en el entorno de Correos (50.000). Movilidad. Última fase del bidegorri que unirá San Loren-tzo y Ugarkalde (240.000), y 150.000 euros para adjudicar, tras la prueba piloto, el servicio del autobús urbano Herribusa. Olaitturri. 25.000 euros para realizar el proyecto sobre alternativas para reformar la zona deportiva y aparcamiento. Estudio sobre el Casco Antiguo y su revitalización. Se reserva una partida de 20.000 euros. Espacio para el emprendizaje. Para promover la creatividad y el emprendizaje. Empleo dedica una partida de 10.000 euros, y Urbanismo otra de 35.000 para las obras de adecuación de este espacio en la torre Olakua. Otros. Herri Curriculuma; alumbrado del frontón de la Plaza; redactar la ordenanza para la convivencia entre peatones y bicis, y ayudas para abordar el relevo generacional en el comercio.
El Gobierno municipal destaca que el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento es "históricamente el más bajo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario